metodos de estudio
EL PROCESO DE ESTUDIO Y SUS HÁBITOS
Estudiar y aprender son cosas que están relacionadas pero son distintas pues estudiar es una actividad que lo haces con intención es un un proceso en el cual la persona adquiere conocimientos y se relaciona con diferentes cosas.
Se tienen 3 tipos de formas de aprender Y todos tenemos una forma distinta ya sea visual auditiva o kinestésica
La forma visual es cuando aprendemos principalmente por el sentido de la vista.
El auditivo es cuando la obtención de conocimientos se da por medio del oído.
La forma kinestésica se dice que es una forma privilegiada que se da por medio de movimiento y el tacto.
Existen también siete tipos de inteligencia cómo es: la lingüística o verbal, lógico matemático, espacial, kinestésica, musical ,interpersonal e intrapersonal.
La inteligencia lingüístico verbal presenta habilidades para las palabras y se aprende mejor con actividades como leer Escuchar escribir etcétera
La lógica matemática es cuando la persona es hábil para los números para razonamiento lógico y aprende estableciendo relaciones de causa
La espacial es cuando se presenta habilidad para las imágenes o lectura de gráficos ,se aprende trabajando con colores líneas y sobre todo con la vista.
La kinestésica es cuando se presenta la habilidad es con todo el cuerpo y se aprende moviéndose.
Musical: es cuando eres hábil con la música como su nombre lo dice se aprende con cantos escuchar música etcétera.
La inteligencia interpersonal se da cuando entiendes a la gente liderando equipos etcétera se aprende Cuando compartes cuando te relacionas cuando cooperas.
La intrapersonal en el autoconcepto es decir que te tienes a ti mismo se aprende cuando trabajas sólo a tu propio ritmo.
También existen procesos cognitivos. Para lo qué es necesario saber qué es la cognición.
La cognición humana es él conjunto de procedimientos que nos permiten comprender interpretar y generar información.
Entre sus procesos cognitivos está
La sensación ésta se da con la visión el gusto el olfato y el tacto.
La percepción la cual te permite integrar organizar información la atención permite seleccionar orientar es la base de los procesos cognitivos básicos.
La memoria es el sistema de almacenamiento pensamiento procesa la información y establecer relación entre datos inteligencia es la resolución de problemas de diversa causa.
Y por último el lenguaje es un proceso creativo que es muy complejo.
Para poder mejorar nuestros hábitos de estudio es necesario saber las condiciones en las cuales nos encontramos, esas condiciones pueden ser ambientales temporales y personales
- Las condiciones personales son físicas mentales y sociales en físicas podemos decir acerca de la salud de alimentación, del descanso y la recreación, en las mentales está la motivación es decir tu voluntad que tienes de hacer las cosas la organización, la atención que le pongas la comprensión, el entendimiento y el repaso.
- En condiciones sociales es la conducta y el cultivo de la personalidad que tenemos.
- Condiciones ambientales es todo lo que nos rodea ya sea la iluminación el control del tiempo de estudio la preparación del material necesario antes de empezar a trabajar el evitar distracciones externas como el celular también el lugar limpio y además de ello es necesario cuidar la posición en la que hacemos las cosas para no generar un problema a largo plazo.
- En condiciones temporales es que debemos planificar el tiempo entre las clases alimentarse trabajar recrearse dormir y cosas así.
Técnicas para el análisis de contenidos. El subrayado notas al margen resumen síntesis tomar apuntes preparación y desarrollo de exámenes
El subrayado es una técnica cuyo objetivo es resaltar palabras del texto, busca que el lector extraiga las ideas principales.
Existen diferentes tipos de subrayado como es el horizontal, el vertical y el estructural.
- El horizontal se realiza colocando una línea debajo de las palabras clave.
- El vertical se emplea para destacar varias líneas de un párrafo.
- El subrayado estructural permite destacar las ideas principales
La redacción es la transmisión clara de algo hacia el receptor no tiene adornos ni expresiones que te confundan, su finalidad es comunicar descubrimientos científicos por lo que es clara y sencilla.
El resumen es la reducción de un texto respetando y guiándose por la idea principal, debe incluir todo lo importante, como explicaciones y ejemplos, se deben respetar las ideas del autor para esto se debe subrayar las ideas principales de cada párrafo, recopilar los datos más importantes, estudiar e interpretar los datos y debe ser breve y presentar un estilo narrativo.
La síntesis exponer brevemente las ideas principales de un texto sin embargo lo hace con palabras propias del que lo realiza para esto necesitas realizar la lectura subrayar ideas centrales y ordenar las ideas y por último interpretar el texto.
Es importante planificar lo que se va hacer y tener un objetivo claro.
¿Como prepararse para un examen?
Para prepararse para un examen es necesario programar el estudio estudiar leer comprender y autoevaluar lo que se estudia, por ello podemos hacer resúmenes, esquemas ,cuadros, etc. Durante el examen se debe leer absolutamente todo, comprender y administrar el tiempo.
Organizadores de la información: mapas conceptuales
Los mapas conceptuales son una estrategia para enseñar y para aprender, una técnica que permite un acercamiento más efectivo del tema y un recurso gráfico qué sirve para representar los significados de manera ordenada, coherente y visual.
Tiene características como la jerarquía, la estructura proporcional, la pregunta enfoque, las palabras enlace, las cuales sirven para unir conceptos y los rectángulos y líneas.
En cada rectángulo se escribe sólo un concepto, no se puede escribir más, no se puede usar un concepto como palabra enlace ni viceversa, los conceptos no se pueden repetir no son verbos. Además de que deben ser breves.
Organizadores de pensamiento: esquemas
Los esquemas son una técnica de síntesis de un tema.
Para hacer un esquema es necesario leer el tema, colocar títulos o subtítulos para agrupar las ideas, colocar números, hacer que en la estructura se pueda visualizar la información rápidamente.
Las ventajas de hacer esto es que ofrece una estructura clara y una visión en conjunto Además de que desarrolla habilidades de análisis , de lógica y razonamiento lógico.
Permiti organizar ideas y proporciona un instrumento muy bueno y eficaz de aprendizaje. debe tener limpieza, claridad, signos, códigos y jerarquías.
El tipo de letra depende de la importancia de la idea. El título del esquema siempre de estar en mayúscula
Existen diferentes tipos de esquemas como lo es el esquema de llaves el diagrama, el cuadro comparativo
La monografía
La monografía es un texto de información científica, es necesario tener una selección y organización rigurosa de los datos.
Las monografías se pueden ajustar a distintos esquemas, existen dos tipos de monografías: una en que predomina la recopilación bibliográfica y otra en la que predomina la tarea de indagación
de carácter descriptiva ya que no da solución a problemas sino que se limita a describir, proporciona información con base a la formulación de proyectos, tiene un objeto de estudio determinado, las fuentes de investigación están constituidas por documentos impresos.
Para la investigación monográfica se debe elegir un tema que es lo básico. Aunque no es una tarea fácil, pues debemos de elegir entre todo lo que ha despertado nuestra curiosidad o inquietud , luego nos informarnos de investigaciones anteriores, para ello podemos consultar bibliotecas, revistas, etcétera, después tenemos que buscar información que debe ser registrada en fichas de trabajo
El tercer paso es elaborar un plan dónde vamos a enseñar cómo va hacer el documento
El cuarto paso es la recolección de datos, en este paso se usan las fichas de trabajo anteriormente hechos.
El quinto paso es la organización y la interpretación de sus datos.
El sexto pasó es la redacción .
El séptimo pasó es la comunicación la cual qué es dirigida a la comunidad.
El tema debe ser sencillo y debe centrarse sólo en uno debe ser delimitado con precisión no debe ser muy extenso, para elegir correctamente un tema debemos tener en cuenta lo siguiente:
Búsqueda preliminar de la información técnicas de registro de información bibliográfica
Un documento es un registro presentado de forma impresa visual auditiva tiene datos y significados.
Los principales bases de datos son:
Las fuentes de información se clasifican en bibliográficas hemerográficas, iconograficas,fonograficas y electronicas.
Las fichas pueden ser de dos tipos de registro o de investigación:
Las tesis son fuentes de información científica y se deben de poner de la siguiente manera autor, año de publicación, título de la tesis y por último tipo de investigación.
Búsqueda preliminar de información y técnicas APA de registro de información hemerográfica y electrónica
Pero en la revista se debe seguir el siguiente orden: autor, fecha de publicación, título de artículo, título de la revista, número número de páginas.
Artículo de un periódico: primero el autor, seguido del día, mes y año de publicación, título del artículo y nombre del periódico.
Para una publicación no periódica: primero se coloca el autor, seguido de la fecha de publicación, título de la publicación y el url.
Plan de investigación elementos básicos y formas de representación
Planificar es pensar y organizar las actividades y los recursos para así lograr un determinado fin, se deben ordenar la serie de pasos, acciones a tomar el plan de investigación.
Es el conjunto de tareas que permite que el investigador alcance sus metas, presenta características como el título, la introducción, contenido, el cual incluye conclusión y fuentes de información y el cronograma.
Registro de contenido de la información
Las fichas de investigación sirven para registrar ideas, conceptos, etcétera. Se caracterizan por ser precisas, coherentes y breves. Son 4 tipos: textuales, de resumen, de comentario y combinadas
Organización e interpretación de la información
La clasificación de la información es un proceso que lleva su tiempo, pues se deben ordenar cada uno de los capítulos.
Para escribir correctamente los datos se debe dividir en categorías pequeñas.
Para poder clasificar la información correctamente se debe leer minuciosamente cada ficha de investigación, verificar los títulos, pues es con estos con los que nos vamos a guiar para hacer una buena clasificación.
La interpretación de datos es donde se explica el porqué de algo, parece un ensayo se debe comprender todos los conceptos y todos los procesos, también tomar en cuenta mucho la disciplina de cada ciencia.
Los conceptos que conducen a una interpretación adecuada para que la interpretación se puede dar correctamente, necesitamos una buena comprensión lectora .
Para ello tenemos algunos diccionarios especializados o algo que nos ayude a entender las palabras que no sepamos.
Composición indización y normas de redacción de la monografía
Presentación formal del informe de la monografía
El estudio de casos como método de aprendizaje
El examen analítico y sintético de un caso exige el ejercicio de operaciones, la formulación de nuevas soluciones y las probables consecuencias.
Con este método el autor garantiza la comprensión del caso. Además de que es un método didáctico qué es empleado bastante en la enseñanza.
El estudio de casos consiste en un análisis de la historia qué tiene un conflicto, sus características son que está centrado reflexivamente, además de hacer un análisis o una interpretación personal.
La palabra caso proviene el latín casus que significa suceso. Se encarga de escribir alguna situación o hecho ocurrido en la vida de alguien, no proporciona las soluciones, sino sólo los datos que te sirven para reflexionar, el propósito del estudio de caso es que se examina el problema a partir del contexto cualidades etcétera.
Es importante porque no sólo genera conocimiento sino también desarrolla el interés de las demás personas para así explorar el tema. Además de que los casos facilitan el desarrollo de nuevas estrategias de análisis, tiene ventajas como para profundizar o la del desarrollo de nuevas habilidades cognitivas, es muy bueno para investigaciones. Además de que ayuda a la reflexión personal.
Y por último lleva a la toma de decisiones las modalidades son las siguientes:
Las tipologías de los tipos de casos son las siguientes:
Condiciones del estudio de casos autenticidad debe ser una situación concreta y que no va fuera de la realidad, urgencia lo cual quiere decir que debe ser un caso que necesite urgentemente un diagnóstico, orientación pedagógica debe ser un caso dónde se puede dar información y que tenga un buen dominio
El proceso operativo se centra básicamente en tres etapas
Estrategias para aprender a aprender
El aprendizaje es un proceso mental en el cual nos llevamos conceptos, teorías ,leyes, el saber hacer osea técnicas.
Pero en el aprendizaje se adquieren nuevas habilidades nuevas destrezas nuevos conocimientos y se van teniendo nuevas actitudes y aptitudes.
Para lograr el aprendizaje significativo se debe tener un contenido organizado de manera que sea visualmente atractivo, es preciso que quién lee traté de asimilar y traté de tener al máximo la comprensión lectora, para ello debemos estar motivados, tener el interés y tener la capacidad.
Los tipos de aprendizajes significativos son:
La metacognicion es la cual permite planear estrategias identificar la información más útil y necesaria además permite la auto evaluación.
Se puede tener conocimiento:
La metacognicion es la cual nos permite relacionar o hacer alguna reflexión sobre la información que tenemos. Nos permite planificar evaluar, etcétera.
Las estrategias de aprendizaje son los procesos o rutinas los cuales nos permiten planificar, elegir, almacenar, recuperar y usar la información de manera correcta y eficaz.
Se dice que una persona emplea la estrategia cuando es capaz de coordinarse o de ajustar su comportamiento, por ello para que alguien tenga una estrategia es necesario que reflexione, que planifique lo que va hacer y cómo lo va a hacer, que realice la tarea encomendada, se debe autoevaluar, además que extraiga el conocimiento adecuado y que lo ponga en práctica.
Se tienen 5 tipos de estrategias en el ámbito educativo las primeras tres son las cuales ayudan a elaborar y organizar contenidos la cuarta controla la actividad mental y la quinta apoya el aprendizaje.
Las etapas del proceso metacognitivo son las siguientes:
La recensión
La recepción es la redacción, la organización de los contenidos más relevantes se hace con la finalidad de explicar lo fundamental.
Es muy importante pues sirve para reflexionar y entender mejor lo leído, para fomentar la crítica, para obtener un resumen y sobre todo para comunicar: comunicar a terceros, comunicar ideas y comunicar la importancia para su correcta evaluación.
Fuente bibliografica:https://www.usmp.edu.pe/estudiosgenerales/pdf/2017-I/MANUALES/METODOS%20DE%20ESTUDIO.pdf
Los esquemas son una técnica de síntesis de un tema.
Para hacer un esquema es necesario leer el tema, colocar títulos o subtítulos para agrupar las ideas, colocar números, hacer que en la estructura se pueda visualizar la información rápidamente.
Las ventajas de hacer esto es que ofrece una estructura clara y una visión en conjunto Además de que desarrolla habilidades de análisis , de lógica y razonamiento lógico.
Permiti organizar ideas y proporciona un instrumento muy bueno y eficaz de aprendizaje. debe tener limpieza, claridad, signos, códigos y jerarquías.
El tipo de letra depende de la importancia de la idea. El título del esquema siempre de estar en mayúscula
Existen diferentes tipos de esquemas como lo es el esquema de llaves el diagrama, el cuadro comparativo
- El esquema de llaves tiene muchas subdivisiones utiliza títulos y se expresa izquierda a derecha sale a partir de una idea principal
- El diagrama permite ver las relaciones delos conceptos y las ideas fundamentales con las ideas secundarias existen diagramas de flujo,de proceso,de arco,etcétera.
- El cuadro comparativo es un cuadro de doble entrada que permite organizar información principalmente se establecen las diferencias entre uno y otro.
La monografía
La monografía es un texto de información científica, es necesario tener una selección y organización rigurosa de los datos.
Las monografías se pueden ajustar a distintos esquemas, existen dos tipos de monografías: una en que predomina la recopilación bibliográfica y otra en la que predomina la tarea de indagación
de carácter descriptiva ya que no da solución a problemas sino que se limita a describir, proporciona información con base a la formulación de proyectos, tiene un objeto de estudio determinado, las fuentes de investigación están constituidas por documentos impresos.
Para la investigación monográfica se debe elegir un tema que es lo básico. Aunque no es una tarea fácil, pues debemos de elegir entre todo lo que ha despertado nuestra curiosidad o inquietud , luego nos informarnos de investigaciones anteriores, para ello podemos consultar bibliotecas, revistas, etcétera, después tenemos que buscar información que debe ser registrada en fichas de trabajo
El tercer paso es elaborar un plan dónde vamos a enseñar cómo va hacer el documento
El cuarto paso es la recolección de datos, en este paso se usan las fichas de trabajo anteriormente hechos.
El quinto paso es la organización y la interpretación de sus datos.
El sexto pasó es la redacción .
El séptimo pasó es la comunicación la cual qué es dirigida a la comunidad.
El tema debe ser sencillo y debe centrarse sólo en uno debe ser delimitado con precisión no debe ser muy extenso, para elegir correctamente un tema debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Que debe ser un tema de nuestra preferencia.
- Debemos consultar a terceros.
- Examinar las publicaciones revisar las bibliografías, informarse sobre temas parecidos.
- Debe ser novedoso.
Búsqueda preliminar de la información técnicas de registro de información bibliográfica
Un documento es un registro presentado de forma impresa visual auditiva tiene datos y significados.
- Las bibliotecas son sistemas encargadas del planteamiento y la administración de recursos dónde es posible acceder a la información para así investigar.
- Las hemerotecas son lugares donde se almacenan y procesan publicaciones periodísticas que pueden estar ordenadas de siento manera ya sea mensual,quincenal, etcétera.
- Los centros de documentación e información son organizadores que seleccionan adquieren y almacenan información que después se las dan a otros usuarios.
Los principales bases de datos son:
- Ebscohost recuerdo una base de datos de publicaciones periodísticas destaca la Fuente académica multidiciplinaria.
- Businness Search Premier que provee información de economía
- Médica latina que es una colección de revistas especializadas en medicina
- ProQuest que es una base de datos de revistas a texto destaca inform global qué temas de investigación empresarial y proquest dessertstions qué tiene tesis doctorales
Las fuentes de información se clasifican en bibliográficas hemerográficas, iconograficas,fonograficas y electronicas.
- Las bibliográficas pueden ser enciclopedias diccionarios guías listas manuales tesis ensayos etcétera
- Las hemerográficas pueden ser cualquier publicación periodística
- Iconograficas películas de positivas fotografías retratos etcétera
- Las fonograficas son discos cassettes
- Los electrónicas son documentos de internet
Las fichas pueden ser de dos tipos de registro o de investigación:
- Las del registro como su nombre lo indica es donde se registran los datos de documentos y qué hacen que sea más fácil la referencia.
- Las fichas de contenido o investigacion es donde se anotan las ideas extraídas del texto.
Las tesis son fuentes de información científica y se deben de poner de la siguiente manera autor, año de publicación, título de la tesis y por último tipo de investigación.
Búsqueda preliminar de información y técnicas APA de registro de información hemerográfica y electrónica
Pero en la revista se debe seguir el siguiente orden: autor, fecha de publicación, título de artículo, título de la revista, número número de páginas.
Artículo de un periódico: primero el autor, seguido del día, mes y año de publicación, título del artículo y nombre del periódico.
Para una publicación no periódica: primero se coloca el autor, seguido de la fecha de publicación, título de la publicación y el url.
Plan de investigación elementos básicos y formas de representación
Planificar es pensar y organizar las actividades y los recursos para así lograr un determinado fin, se deben ordenar la serie de pasos, acciones a tomar el plan de investigación.
Es el conjunto de tareas que permite que el investigador alcance sus metas, presenta características como el título, la introducción, contenido, el cual incluye conclusión y fuentes de información y el cronograma.
- La introducción: aquí se explican los motivos personales por los que se eligió el tema
- El contenido: tiene las ideas principales y secundarias de la monografía
- Conclusiones: aún no se desarrolladas sino hasta que se termina la investigación
- Las fuentes de información: donde se presentan los autores obras y todos los datos de las fuentes que se ocuparon para recabar información
- El cronograma: donde se presentan las actividades que se van a realizar con el tiempo y las fechas.
Registro de contenido de la información
Las fichas de investigación sirven para registrar ideas, conceptos, etcétera. Se caracterizan por ser precisas, coherentes y breves. Son 4 tipos: textuales, de resumen, de comentario y combinadas
- Ficha textual: aquí se escribe o es una transcripción textual de lo que se dice, se debe poner el título, el contenido y la referencia.
- Ficha de resumen: en ella se ponen los conceptos más importantes, es objetiva y puede ser descriptiva, se debe colocar el título y la palabra resumen después, se anota el contenido o el cuerpo y por último la referencia de acuerdo al sistema APA
- La ficha de comentario: es donde se registran las opiniones personales, se debe escribir un título después del comentario o la crítica personal y la referencia.
- Ficha combinada: se puede integrar en una sola ficha la ficha textual, con ficha de comentario o ficha de resumen se respetan todas las características de cada ficha y por último la referencia en formato APA
Organización e interpretación de la información
La clasificación de la información es un proceso que lleva su tiempo, pues se deben ordenar cada uno de los capítulos.
Para escribir correctamente los datos se debe dividir en categorías pequeñas.
Para poder clasificar la información correctamente se debe leer minuciosamente cada ficha de investigación, verificar los títulos, pues es con estos con los que nos vamos a guiar para hacer una buena clasificación.
La interpretación de datos es donde se explica el porqué de algo, parece un ensayo se debe comprender todos los conceptos y todos los procesos, también tomar en cuenta mucho la disciplina de cada ciencia.
Los conceptos que conducen a una interpretación adecuada para que la interpretación se puede dar correctamente, necesitamos una buena comprensión lectora .
Para ello tenemos algunos diccionarios especializados o algo que nos ayude a entender las palabras que no sepamos.
Composición indización y normas de redacción de la monografía
- La indización es una técnica de análisis qué describe los datos usando palabras clave para que así facilite la ubicación de la información.
- La composición es la acción de componer, esto quiere decir que una buena composición debe tener un dominio del tema, es decir que el que escribe sabe sobre el tema ,ademas que no se vaya con rodeos y que sea claro y objetivo.
- Organización:es que las ideas estén en un buen orden.
- La redacción es escribir las ideas y los conocimientos de manera correcta, usando las palabras exactas y adecuadas, con un buen léxico y se debe desarrollar una idea por párrafo, evitando que sean muy extensos, no se debe escribir únicamente con verbos fáciles y se debe evitar el uso excesivo de adverbios, sobre todo no se debe abusar de los pronombres, ni usar de forma incorrecta el gerundio.
- La revisión se debe revisar las ideas el estilo la puntuación y sobre todo la ortografía, saber si ha habido consistencia si la bibliografía está bien y cómo está el formato del escrito, pues es posible que en la edición se hayan hecho algunas modificaciones, se debe recordar que las citas deben de estar entre comillas. La revisión es trabajo del autor
- La redacción definitiva aquí ahora se tiene que redactar cada capítulo de forma coherente y adecuada puesto que es la última parte.
Presentación formal del informe de la monografía
- Portada: debe de contener nombre de la entidad, título de trabajo, nombre del autor, ciudad, país y fecha
- Dedicatoria: es a quién está dirigido el texto o trabajo
- índice del contenido: qué sirve para guiar o indicar cada uno de los temas, sus divisiones y subdivisiones y todo lo relacionado con ellos, se debe seleccionar con precisión un sistema puesto que no se deben mezclar
- El prólogo: que es una presentación de la obra
- La introducción: es algo muy importante.Ahí se pone la justificación la síntesis los métodos y las técnicas que se emplearon las fuentes los problemas que encontró el autor contenido aquí se desarrolla toda la obra es la parte más importante del trabajo.
- Capítulos: que son las divisiones en que se presenta la información
- Las citas: que pueden ser textuales o fragmentos.
- Los cuadros, gráficos, tablas, etcétera. Estos se deben ubicar en el centro de la página, siempre debe llevar un número que los identifique, llevar un título que se relacione con el tema, siempre debe tener las fuentes y se hace un comentario sobre lo que es.
- Conclusiones: aquí se expone que se aprendió de una manera general y deben de estar enumeradas
- Anexos: aquí se ponen la información complementaria, como los cuadros estadísticos, mapas etcétera.
- Glosario: es una lista de palabras que resultan difíciles se colocan en orden alfabético
- Fuentes de información: aquí se ponen los documentos utilizados ya sean libros, discos, diarios,revistas, etcétera, con lo que se logró hacer el trabajo.
El estudio de casos como método de aprendizaje
El examen analítico y sintético de un caso exige el ejercicio de operaciones, la formulación de nuevas soluciones y las probables consecuencias.
Con este método el autor garantiza la comprensión del caso. Además de que es un método didáctico qué es empleado bastante en la enseñanza.
El estudio de casos consiste en un análisis de la historia qué tiene un conflicto, sus características son que está centrado reflexivamente, además de hacer un análisis o una interpretación personal.
La palabra caso proviene el latín casus que significa suceso. Se encarga de escribir alguna situación o hecho ocurrido en la vida de alguien, no proporciona las soluciones, sino sólo los datos que te sirven para reflexionar, el propósito del estudio de caso es que se examina el problema a partir del contexto cualidades etcétera.
Es importante porque no sólo genera conocimiento sino también desarrolla el interés de las demás personas para así explorar el tema. Además de que los casos facilitan el desarrollo de nuevas estrategias de análisis, tiene ventajas como para profundizar o la del desarrollo de nuevas habilidades cognitivas, es muy bueno para investigaciones. Además de que ayuda a la reflexión personal.
Y por último lleva a la toma de decisiones las modalidades son las siguientes:
- El estudio intrínseco de casos su principal propósito que se alcance una gran comprensión del caso sin generalizar los datos y se tiene cómo resultado un informe qué se basa en la descripción .
- El estudio instrumental de casos tiene como objetivo principal analizar para así tener más información sobre el tema y el estudio colectivo de casos que aquí es donde se centra el interés en un solo fenómeno.
Las tipologías de los tipos de casos son las siguientes:
- Estudio de caso descriptivo aquí se presenta un informe muy detallado del caso pero no se hace hipótesis y la información es muy básica.
- El estudio de casos interpretativo aporta descripciones con el propósito de que se interprete el caso se usa el modelo inductivo
- El estudio de casos evaluativo qué es donde se explica se describe y se orienta para así tener juicios propios.
Condiciones del estudio de casos autenticidad debe ser una situación concreta y que no va fuera de la realidad, urgencia lo cual quiere decir que debe ser un caso que necesite urgentemente un diagnóstico, orientación pedagógica debe ser un caso dónde se puede dar información y que tenga un buen dominio
El proceso operativo se centra básicamente en tres etapas
- La familiarización la cual se debe dar con los protagonistas y el tema mediante el proceso de lectura y con el análisis personal
- La determinación del método para ello se debe analizar detenidamente el caso para así poder formular los distintos problemas decisiones soluciones etcétera
- Preparación aquí se dan las recomendaciones necesarias para dar solución al tema o al caso
Estrategias para aprender a aprender
El aprendizaje es un proceso mental en el cual nos llevamos conceptos, teorías ,leyes, el saber hacer osea técnicas.
Pero en el aprendizaje se adquieren nuevas habilidades nuevas destrezas nuevos conocimientos y se van teniendo nuevas actitudes y aptitudes.
Para lograr el aprendizaje significativo se debe tener un contenido organizado de manera que sea visualmente atractivo, es preciso que quién lee traté de asimilar y traté de tener al máximo la comprensión lectora, para ello debemos estar motivados, tener el interés y tener la capacidad.
Los tipos de aprendizajes significativos son:
- De representación que es donde se aprende por medio de símbolos por medio de dibujos etcétera
- De preposiciones qué es donde se aprende el significado de las ideas.
- De conceptos que no es aprende de las características las virtudes y los atributos de los objetos fenómenos procesos personas etcétera.
La metacognicion es la cual permite planear estrategias identificar la información más útil y necesaria además permite la auto evaluación.
Se puede tener conocimiento:
- sobre la persona es decir el conocimiento sobre ti mismo saber cuáles son sus limitantes y cuáles son tus virtudes.
- conocimiento sobre la tarea saber o poder identificar qué tan difícil o fácil es la tarea a hacer.
- conocimiento sobre la estrategia es cuando nos permite identificar y obtener una estrategia con la cual sea más fácil resolver la tarea.
La metacognicion es la cual nos permite relacionar o hacer alguna reflexión sobre la información que tenemos. Nos permite planificar evaluar, etcétera.
Las estrategias de aprendizaje son los procesos o rutinas los cuales nos permiten planificar, elegir, almacenar, recuperar y usar la información de manera correcta y eficaz.
Se dice que una persona emplea la estrategia cuando es capaz de coordinarse o de ajustar su comportamiento, por ello para que alguien tenga una estrategia es necesario que reflexione, que planifique lo que va hacer y cómo lo va a hacer, que realice la tarea encomendada, se debe autoevaluar, además que extraiga el conocimiento adecuado y que lo ponga en práctica.
Se tienen 5 tipos de estrategias en el ámbito educativo las primeras tres son las cuales ayudan a elaborar y organizar contenidos la cuarta controla la actividad mental y la quinta apoya el aprendizaje.
- La estrategia de ensayo qué es donde se repite activamente los contenidos y se centra en puntos claves
- Las estrategias de elaboración que hacen conexiones entre la nueva información y la información ya obtenida con anterioridad
- Las estrategias de organización qué son las cuales agrupan información de manera que sea fácil recordarla para ello se debe tener una estructura llamativa y creativa subrayando, decorando,usando distintos cuadros, mapas, diagramas, etcétera
- Estrategias de control de la comprensión: éstas están ligadas a la metacognicion para ello debemos ser conscientes de todo lo que queremos lograr.
- Estrategias de planificación son las que se encargan de Establecer un objetivo claro hacer o subdividir la tarea programar fechas específicas para su ejecución administrar el tiempo y seleccionar cuál estrategia se va a seguir estrategias de regularización en ella se formulan preguntas se siguen los planes Además de que se ajusta el tiempo y se modifican las estrategias si es necesario.
- Estrategias de evaluación se encargan de verificar que el proceso esté bien aquí Se revisan los pasos se evalúa la calidad la eficiencia la eficacia.
- Estrategias de apoyo estrategias establecen y mantienen la motivación la concentración y la energía
Las etapas del proceso metacognitivo son las siguientes:
- 1 saber aprender: Se comprende lo qué consiste y se componen las estrategias a seguir también se supervisan los procesos
- 2 aprender a aprender:Eue es cuando analizamos los procesos de aprendizaje, reflexionamos sobre la información y hacemos nuestras propias críticas.
- La planificación en la cual se seleccionan las ideas que expone el planteamiento se conoce el objetivo de las actividades a hacer etcétera
- El segundo paso es el monitoreo que es donde se revisa que se esté llevando a cabo todo lo planeado, se revisan las fechas. Además de que se resuelven problemas inesperados que se presenten durante el proceso
- Y por último la autoevaluación en la cual se evalúan los procesos las estrategias y se demuestra o se valúa cómo se alcanza el objetivo que anteriormente se propuso.
La recensión
La recepción es la redacción, la organización de los contenidos más relevantes se hace con la finalidad de explicar lo fundamental.
Es muy importante pues sirve para reflexionar y entender mejor lo leído, para fomentar la crítica, para obtener un resumen y sobre todo para comunicar: comunicar a terceros, comunicar ideas y comunicar la importancia para su correcta evaluación.
- En primer paso se debe construir una ficha técnica obviamente siguiendo el sistema APA
- Después elabora el argumento en el cual se escriben las ideas después se hace un comentario crítico pero éste no debe contener insultos malas palabras o únicamente puntos negativos control autor sino por el contrario debe ser exacto lógico y justo al final se deben transcribir las ideas principales del texto.
Fuente bibliografica:https://www.usmp.edu.pe/estudiosgenerales/pdf/2017-I/MANUALES/METODOS%20DE%20ESTUDIO.pdf
Comentarios
Publicar un comentario